Este blog trata sobre las características básicas de las plantas, así como sus clasificación, sus partes, su reproducción y su forma de alimentarse utilizando la energía del sol. Incluye actividades para ejercitar lo leído, y espero que sea de gran ayuda y utilidad para niños en edad escolar.
Las plantas
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen.
Necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.
Tipos de plantas
Según su tamaño
En esta clasificación se toma el criterio de la altura que alcanza una planta para su ubicación dentro del cuadro, y son tres tipos.Árboles
Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Los mayores son las secuoyas. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno. Pueden ser muy longevos.
Arbustos
Son vegetales más pequeños que los árboles. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.
Plantas herbáceas
Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.
Según su forma de reproducirse
Plantas sin flor: Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.
Plantas con flor:
Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.
Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto.
Partes de una planta
LA RAÍZ: Es la parte que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
EL TALLO: Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la
capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del
sol. El tallo puede ser corto o largo.
LA HOJA: Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
LA FLOR:
Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
EL FRUTO: Generalmente contiene la semilla. Cumple la función de dispersión. El el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo esta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
Clases de fruto
Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
SEMILLA: Su función fundamental es la germinación. La formacion de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales. En la reproducción sexual, la flor es el órgano que da origen a las semillas, de las cuales nacerán las nuevas plantas.
Reproducción de las plantas
Los vegetales también tiene dos formas e reproducción: Asexual y sexual.Reproducción asexual o vegetativa:
Consiste en obtener nuevas plantas a partir de una parte de la planta madre. Es decir se reproducen mediante hojas, tallos o raíces.
Ejemplo: La papa, la cebolla, el geranio, etc.
Reproducción sexual o por semillas:
Generalmente son las plantas con flores las que se reproducen por semillas.
En la reproducción sexual intervienen las flores que son los órganos sexuales de la planta.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es el proceso de elaboración del alimento por parte de las plantas, este alimento es llamado glucosa. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz del sol y transformarla en energía. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
Alimentacion de las plantas
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
Fotosíntesis